La Ciudad

“Haremos la mejor oferta posible”, dijo Vidal sobre la paritaria docente

La mandataria bonaerense estuvo en Mar del Plata, recorrió obras y dialogó con la prensa. Reiteró su apoyo al gobierno municipal.

Para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la oferta que harán a los docentes el lunes próximo en la reunión paritaria “será la mejor posible”. Entonces recordó que “la mayor parte” de los trabajadores estatales “aceptaron el acuerdo del 18% que, no es un tope sino un piso”.

En conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial, Vidal también aseguró que el lunes 6 de marzo, cuando haya que volver a las escuelas, “las comunidades van a notar cambios edilicios” aunque aclaró: “No quiero decirles que estén todas puestas en valor, porque todavía queda mucho por hacer”.

La primera mandataria bonaerense estuvo en hotel donde mantuvo un encuentro con la prensa.

– El lunes está convocada la paritaria salarial docente ¿Cuál es el escenario que planteará la Provincia?

– Mi actitud y la de todo mi equipo va a ser la misma que la del año pasado donde pudimos llegar a un acuerdo. Haremos la mejor oferta posible dentro de lo que podemos pagar. Siempre reitero que cuando llegué a la gobernación, los docentes habían recibido para el 2015 un 44% de aumento, pero en diciembre no se podían pagar ni los sueldos ni los aguinaldos y para mí el valor de la palabra es muy importante, así que cualquier oferta que hagamos va a tener detrás la tranquilidad de que la podamos cumplir. Espero que sea un ámbito en el que todos los que somos adultos en este ámbito, privilegiemos que los chicos estén en las aulas el 6 de marzo. Ellos son los protagonistas del sistema educativo. Ni los gremialistas ni el gobierno somos los protagonistas, así que espero que hagamos el mejor esfuerzo.

– ¿La Provincia ofertará un 18%?

– La Provincia va a hacer la mejor oferta posible y vamos a escuchar también, porque esto es un diálogo y de eso se trata. Pero la verdad hay que decir que la mayor parte de los trabajadores estatales no docentes de Buenos Aires, aceptaron el acuerdo del 18 % porque no es un tope, sino un piso. Si la inflación es igual a 18% le pagamos ese aumento y si es menor, les pagamos el equivalente a la inflación porque dos veces por año nos comprometemos por paritaria a reunirnos con datos del Indec al que le creemos. Además tenemos una inflación que hace meses está en el orden del 1,5%, con lo cual tenemos condiciones de poder acordar algo así y por eso la mayor parte de los dirigentes gremiales de la Provincia aceptaron esas pautas.

Obras y más

– ¿Se están realizando obras en las escuelas?

– Realizamos obras todo el tiempo, pero la verdad es que es muy larga la brecha entre lo que encontramos y todo lo que hace falta. En esta ciudad estamos haciendo obras, hoy estuve también en Villa Gesell, Pinamar, y en cada lugar donde voy la Provincia está haciendo obras, pero todavía nos falta mucho para que las escuelas tengan todo lo que necesiten. No quiero decirles a los papas, a los chicos y a los docentes que a partir del 6 de marzo van a estar puestas en valor todas las escuelas, pero sí que de a poco van a empezar a notar un cambio.

– Mar del Plata recibe desde hace algunos años un fondo especial para el pago de los sueldos de los docentes municipales por parte de la Provincia ¿esto va a continuar?

– Lo sé, el año pasado cumplimos, tanto el gobierno nacional como nosotros apoyamos para que la ciudad de Mar del Plata sostuviera su sistema educativo municipal que es el más grande de la Provincia. Y por supuesto vamos a estar acompañando al intendente en el marco de la paritaria que acordemos para que se puedan pagar los sueldos.

– Este 2017 ¿puede ser un año difícil?

– Todos los años a esta altura son difíciles y esto no es sólo para esta Provincia. La verdad es que nuestra actitud, la del Presidente, la mía y de todo el equipo, va a ser la de seguir priorizando el trabajo. No podemos perder ni un minuto en discusiones políticas o chicanas, hay mucho por hacer y la gente está esperando mucho de nosotros. Nos eligieron por 4 años y más allá de que seguramente habrá una campaña electoral, no quiero comprometer la gestión de la Provincia en esa campaña y tenemos muchos proyectos para llevar adelante. Recién estaba leyendo el diario LA CAPITAL y veía los resultados del programa Escuelas de Verano y cómo este año el programa funcionó mejor porque participaron más chicos, de zonas rurales que antes no estaban. Las escuelas de verano no son un comedor sino un ámbito educativo, además de comer los chicos tienen actividades educativas que les sirven para aprender. Un coordinador decía que es la primera vez que llegan materiales deportivos para trabajar con los chicos. Por esas cosas que por ahí no se ven todos los días, es que trabajamos y eso es lo que priorizamos. Esa va a ser la prioridad este año más allá de que sea un 2017 de campaña.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...